Strategic Sourcing

 

Durante años, el área de adquisiciones se centró en la reducción de los costos de materiales y servicios adquiridos y garantizar la entrega oportuna de los bienes y servicios. Hoy en día, se enfrentan a un panorama cada vez más complejo dominado por cuestiones legales, las preocupaciones de sostenibilidad, y consideraciones regulatorias y éticas que podrían afectar no sólo la rentabilidad de su empresa, sino también su marca e imagen pública.

Durante la próxima década, los responsables de compras tendrán que asumir funciones más amplias dentro de su organización. Tendrán que convertirse en guardianes de la marca corporativa, los defensores de las prácticas de negocio de sostenibilidad e innovación que ayuden a desarrollar nuevos productos y servicios. Las empresas que adopten esta perspectiva más amplia para sus equipos de contratación se encontrarán en una mejor posición para hacer frente a los retos del cambio de gestión y previsión de riesgos para adaptarse a la necesidad de una mayor transparencia en toda la cadena de suministro que va a transformar la contratación.

 

 

Gestión de Proveedores

El Programa está dirigido a Corporaciones de gran tamaño (Empresa tractoras), que por sus características propias requiere de una gran cantidad de proveedores que le suministren todo tipo de insumos para que ella a su vez pueda operar satisfactoriamente.

Servicio de consultoría con alcances variables de acuerdo con las necesidades de la Gran Empresa, dividido en tres fases:

I.   Evaluación de Proveedores

II.  Análisis

III. Ejecución

 

I. Evaluación de Proveedores

Diseño de reactivos y reportes.- Una vez clasificados los proveedores se ofrecen diferentes alcances de evaluación de proveedores:

1. Integración

2. Verificación de información

3. Auditoría

Niveles de evaluación.-

1. Análisis de la Empresa

2. Análisis de Producto

3. Análisis de Mercado

4. Análisis Financiero

a. Modelo de Negocio

b. Situación financiera

 

II. Análisis

KPI’s & KRI’s.- Como parte del análisis de riesgos, será identificar los KPI’s y KRI’s para los proveedores identificados como “Key Strategics”.

Benchmark.- Para la evaluación de proveedores actuales o la búsqueda de nuevos socios nacionales e internacionales, se realiza una comparativa de su oferta con el mercado, para identificar sus fortalezas, debilidades y precio.

 

III.- Ejecución

• Implementar los KPI’s y KRI’s.

• Generar los lineamientos para los acuerdos y niveles de servicios que cada proveedor deberá cumplir.

• Desarrollar un programa ad hoc para el fortalecimiento empresarial de sus proveedores estratégicos (Aceleración).

 

 

Desarrollo de Proveedores

El programa de fortalecimiento, tendrá un diseño individual, de acuerdo a lo siguiente:

Implementación: Para los proveedores seleccionados o las empresas que así lo soliciten, se generará un plan de fortalecimiento ad-hoc, con la amplia experiencia de Q-Lab en el desarrollo e implementación de programas de fortalecimiento empresarial.

Análisis: Se realiza un diagnóstico de los proveedores seleccionados por la Empresa Tractora y a su cargo; de las siguientes áreas de cada empresa proveedora:

• Diagnóstico Corporativo

• Diagnóstico Organizacional

• Análisis de KPI’s & KRI’s

• Diagnóstico IT

• Estrategia tecnológica e innovación

• Análisis Financiero

 

 

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